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Weyden Rogier van der

 
     
  (1399/1400-1464). Principal pintor flamenco de mediados del siglo xv. A pesar de la celebridad de que disfrutó (su obra era tan apreciada en Italia como al norte de los Alpes) y su fama persistente, hay pocos datos seguros sobre su trayectoria. De hecho, no hay obras que se le puedan atribuir con certeza, basándose en firmas o documentos contemporáneos, pero hay varios cuadros mencionados en fuentes antiguas, y el estilo que muestran es tan característico, que en torno a ellos se ha reconstruido una obra coherente. El principio de su vida sigue siendo algo problemático, sin embargo. En 1427, un tal Rogelet de la Páture entró en el taller de Robert Campin en Tournai y lo abandonó con el nombre de Maestro Rogier en 1432. En general, se acepta que se trataba de Rogier van der Weyden (tanto la forma francesa del nombre como la flamenca quieren decir «Rogelio del Prado»), aunque no está claro por qué habría de haber empezado su aprendizaje tan tarde. Tampoco hay obras documentadas que se conserven de la mano de Campin, pero en general se identifica con el Maestro de Flémalle, así que toda la cuestión de la relación de Rogier con su maestro se basa en análisis estilísticos. Algunos eruditos han supuesto que habría que identificar al Maestro de Flémalle con el joven Rogier y no con Campin, pero prevalece la opinión de que la obra de Rogier muestra un desarrollo del estilo poderosamente naturalista y expresivo de su maestro hacia un mayor refinamiento y espiritualidad. El célebre Descendimiento de la Cruz de Rogier (Prado, Madrid), por ejemplo, está muy próximo al fragmento del Ladrón crucificado del Maestro de Flémalle (Stádelsches Kunstinstitut, Frankfurt) en su poder dramático y utilización de un fondo liso dorado, pero muestra un nuevo vigor. El Descendimiento, como todas las obras de Rogier, está sin fechar, pero debe ser anterior a 1443, fecha en que se hizo una copia. Hacia 1436, Rogier se había trasladado a Bruselas y había sido nombrado pintor oficial de la ciudad. Aparte de ir en peregrinación a Roma en 1450, no se sabe que saliera ya nunca de la ciudad. Entre sus obras para Bruselas, las hay seculares -cuatro grandes tablas (destruidas en 1695) sobre el tema de la Justicia, para la sala de sesiones del Ayuntamiento, por ejemplo- pero todas sus pinturas conservadas son, o bien de tipo religioso, o retratos. Iconográficamente, tenía una inventiva extraordinaria, así como en las composiciones, y es magistral representando las emociones humanas. A diferencia de Jan van Eyck, parece que tuvo un gran taller con numerosos ayudantes y discípulos, y se conocen en varias versiones muchas de sus obras. Su influencia fue amplia; aun en vida, sus pinturas fueron enviadas a toda Europa, y su estilo emotivo y dramático encontró más seguidores que la callada perfección de Van Eyck. Los retratos de Rogier, usualmente serenos y aristocráticos, también fueron muy imitados, influyendo en el retrato flamenco hasta finales del siglo xv.  
 

 

 

 
 
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