enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Whistler James Abbott McNeill

 
     
  (1834-1903). Pintor y artista gráfico nacido en los EE. UU., activo sobre todo en Inglaterra. Pasó varios años de su niñez en Rusia (donde su padre había marchado para trabajar como ingeniero civil) y fue un inveterado viajero. Su formación como artista se inició indirectamente cuando, tras ser expulsado de la Academia Militar de West Point por «insuficiencia en Química», aprendió la técnica del aguafuerte como cartógrafo de la Marina de los EE. UU. En 1855 fue a París, donde estudió intermitentemente con Gleyre, hizo copias en el Louvre, adquirió una perdurable admiración por Velázquez y se convirtió en devoto del culto al grabado japonés (véase uxuYO-E) y, en general, el arte y la decoración oriental. A través de su amigo FantinLatour conoció a Courbet, cuyo realismo inspiró gran parte de su obra temprana. Se estableció en Londres en 1859, pero volvió a Francia con frecuencia. Su Al piano (1859, Taft Mus. Cincinnati) fue bien recibido por la Royal Academy en su exposición de 1860 y pronto se hizo un nombre, no sólo por su talento, sino también a causa de su brillante personalidad. Fue famoso por su ingenio y su dandismo, y un enamorado de las tertulias. El arte de Whistler, discreto y sutil, es en muchos aspectos opuesto a su personalidad a menudo agresiva, pero sus fundamentos eran radicales. Creía que la pintura tenía que existir por sí misma, no para transmitir ideas literarias o morales, y a menudo puso a sus cuadros nombres musicales para sugerir una analogía con el arte abstracto de la música: «El Arte debería ser independiente de todo artificio: debería mantenerse aislado, y apelar al sentido artístico de la vista o el oído, sin confundir esto con emociones totalmente ajenas a él, como la devoción, la piedad, el amor, el patriotismo y similares. Ninguna de esas cosas tienen nada que ver con él, y por ello insisto en llamar a mis obras "composiciones" o "armonías".» Pintó sobre todo retratos y paisajes, especialmente escenas del Támesis. No menos original fue su trabajo como artista decorativo, en un estilo que anticipa el Art Nouveau de la década de 1890. En 1877, Ruskin denunció el cuadro de Whistler Nocturno en negro y oro: la caída del cohete (Detroit Inst. of Arts) diciendo que era como «arrojar un cubo de pintura a la cara del público», y Whistler le demandó por libelo. Ganó el proceso, pero la compensación por daños que la sentencia establecía sólo era un cuarto de penique sin costas, lo cual era de hecho justificar a Ruskin, y los gastos del juicio llevaron a Whistler a la ruina en 1879. Tuvo que vender su casa y pasó un año en Venecia (1879-80) dedicado a los aguafuertes -obras maestras en el arte gráfico del siglo xixque contribuyeron a restablecer su fortuna cuando volvió a Londres. Se casó felizmente en 1888 con Beatriz Godwin, viuda del arquitecto E. W. Godwin, con quien Whistler había colaborado, pero ella murió ocho años más tarde. Con más de cincuenta años, Whistler empezó a cosechar honores y un éxito sustancial. Su retrato de Thomas Carlyle fue comprado por la municipalidad de Glasgow en 1891 por mil guineas, y poco después su obra más famosa Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871) fue adquirido por el Louvre, y se le condecoró con la Legión de Honor. La obra de Whistler está relacionada con el Impresionismo (aunque esta-estaba más interesado en evocar un ambiente que en describir exactamente sus efectos luminosos), con el Simbolismo y con el Esteticismo, y desempeñó un papel central en el movimiento moderno en Inglaterra. Su credo estético fue explicado en su Ten O'Clock Lecture(1885), libro que, con muchas más notas sobre arte y sociedad, fue reeditado en The Gentle Art of Making Enemies (1890).  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Wheatley Francis
 
Whistler Rex
 
     

Otros términos : Beckmann Max | Serial arte | Crespi Daniele

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta