enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Winckelmann Johann Joachim

 
     
  (1717-1768). Historiador del arte y arqueólogo alemán, figura clave del movimiento neoclásico y del desarrollo de la Historia del Arte como disciplina intelectual. Impresionó a sus contemporáneos y a las generaciones posteriores tanto por la romántica historia de su vida como por sus escritos. Hijo de un zapatero pobre, manifestó muy temprano un amor ferviente por la Antigüedad clásica y el arte antiguo. Después de estudiar teología y medicina, ocupó humildes posiciones de maestro de escuela y tutor, a la vez que estudiaba griego y asimilaba la cultura antigua. Por último, en 1755 se las arregló para llegar a Roma (se supone que su conversión al catolicismo en 1754 tuvo por objeto facilitarle este viaje), donde se convirtió en bibliotecario del cardenal Albani, famoso coleccionista, y pronto se asentó como erudito y especialista en antigüedades de fama europea. En 1768 fue ~sP~inar! i.P Tatst0,3i-á A libros más importantes de Winckelmann son Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst [Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura], publicado en 1755, poco antes de partir para Roma, y Geschichte der Kunst des Altertums [Historia del Arte de la Antigüedad], publicado en 1764 (es la primera vez que aparece la expresión «Historia del Arte» en el título de un libro). En estas obras enormemente influyentes proclamaba la superioridad del arte y la cultura griegos, combinando las descripciones arrobadas de obras concretas (sobre todo el Apolo Belvedere) con el análisis histórico. Nunca estuvo en Grecia y, sin saberlo, basó la mayor parte de sus observaciones en copias romanas, pero su relato del desarrollo estilístico de la escultura griega marcó un hito en la investigación arqueológica, y se considera que sentó las bases de los métodos modernos de la historia del arte. Su análisis de la cultura griega antigua como una unidad, y su interpretación del arte como reflejo del espíritu de la época eran novedades (pensaba que cuando las condiciones sociales en geúer?L..Pran I31)Pv ~PL ~LtP.et ron posteriormente desarrolladas en una filosofía de la cultura propiamente dicha, por escritores alemanes del siglo xix. Perfiló los conceptos para la datación de las obras y la identificación de su lugar de origen, y explicó el carácter de las obras de arte haciendo referencia a factores como el clima, las costumbres religiosas y las condiciones sociales. Su influencia sobre artistas contemporáneos suyos, sobre todo Mengs, fue enorme, y su interpretación de la Antigüedad clásica determinó ciertos aspectos de la educación alemana hasta bien entrado el siglo xx. Winterhalter, Franz Xaver
(1806-1873). Pintor alemán, el de mayor éxito entre los retratistas de corte de su época. Estuvo asentado en París la mayor parte de su carrera, pero pintó a casi toda la realeza europea y fue favorito, en particular, de la reina Victoria. Su estilo era romántico, satinado y superficial, y sus retratos han sido considerados hasta hace muy poco más como documentos históricos que como obras de arte. Sin embargo, una importante exposición de su obra en la National Portrait Gallery de Londres en 1987 le volvió a situar en primer plano. Winterhalter fue también un buen litógrafo. Su hermano Hermann (1808-1891) fue su ayudante.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Wilson Scottie
 
Wit Jacob de
 
     

Otros términos : Wijnants Jan | Apollonio di Giovanni | Lipchitz Jacques

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta