enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

y Iawu aIhInLau

 
     
  wu Le Corbusier y Ozenfant. Durante ese período de su relación con los líderes del movimiento purista, su obra ejemplificó la «estética de la máquina» que el Purismo defendía. Sus cuadros eran estáticos, con la factura precisa y pulida de la maquinaria, y gustaba de incluir fragmentos mecánicos en sus representaciones. Desde finales de la década de 1920 yen la de 1930, también pintó objetos sueltos aislados en el espacio ya veces hinchados hasta tamaños gigantescos. También realizó decorados teatrales y cinematográficos. Su Ballet mécanique (1924) fue la primera película sin decorado de estudio. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en los EE. UU., dando clases en la Universidad de Yale, y en Mills College (California). Durante esa época fueron temas favoritos de sus cuadros acróbatas y ciclistas. A partir de su regreso a Francia en 1945, su pintura reflejó más fehacientemente su interés político por las clases trabajadoras. Sin embargo, mantuvo su estilo estático y monumental, con colores planos y sin modular, pesados contornos negros y una preocupación constante por el contraste entre formas cilíndricas y rectilíneas. Al final ucLuIdLivw. r•,n I 'f aorio
un taller de cerámica en el
que hizo su mosaico de crista
les para la Universidad de
Caracas (1954). A la vez estu
vo trabajando en las vidrieras
y tapices de la iglesia de Au
dincourt (1951). Aunque, en
sus años cubistas, Léger inició
el concepto del arte como ac
tividad autónoma, durante la
Primera Guerra Mundial su
contacto con hombres de dis
tintas clases sociales y dife
rentes formas de vida resultó
para él como una revelación.
«Fui arrojado abruptamente a
una realidad a la vez nueva y
cegadora», dijo. A partir de
entonces, se propuso crear un
arte que fuera accesible a
todos los estratos de la socie
dad moderna. Expresó con
especial claridad sus opinio
nes en una conferencia pro
nunciada en 1923 en el Co
llége de France: «La estética
de la máquina: objetos manu
facturados, artesano y artista».
Su influencia en los artistas de
su época fue muy profunda y
muy diversificada. Hay un
Museo Léger en Le Biot,
Francia.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
xilografía al claroscuro
 
yacente
 
     

Otros términos : Siqueiros David Alfaro | Koekkoek Barend Cornelis | Beaux-Arts École Nationale Supérieure des

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta